Rede Aberta llevará la fibra óptica a 36.556 hogares del entorno rural de la provincia de A Coruña, tras resultar adjudicataria del programa UNICO Banda Ancha 2022 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para extender la fibra óptica a todo el territorio.

La resolución provisional representa un “espaldarazo” a la estrategia de Rede Aberta para conectar a las zonas rurales de la provincia de A Coruña con infraestructuras digitales de muy alta capacidad, con velocidades superiores a los 100 Mbps, ya que en la actualidad tiene en marcha un plan de despliegue para llegar 192.000 hogares en toda Galicia en el bienio 2023-2024.

La adjudicación del plan UNICO en A Coruña supondrá una inversión de 26.6 millones de euros, de los que 13,3 están financiados por el Ministerio de Asuntos Económicos con fondos del plan de Recuperación para lograr el objetivo de la Agenda Digital 2026 para que el 100% de la población tenga acceso a conexiones digitales superiores a los 100Mbps.

Zonas blancas

Las actuaciones de Rede Aberta se desplegarán en “zonas blancas” de la provincia coruñesa, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

Rede Aberta, que acaba de cumplir los dos años de actividad, está presente ya en 49 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.300 kilómetros de cable tendido para dar servicio de fibra óptica neutra, llega a más de 100.000 hogares.

En la provincia de A Coruña, Rede Aberta ha iniciado la actividad en 26 municipios, en los que tiene previsto ofrecer la conexión a 77.435 hogares. En la actualidad, ya ha alcanzado el 79% de los objetivos, con 61.360 hogares con conexión de fibra de muy alta capacidad.

En algunas comarcas, como es el caso de Costa da Morte, ha concentrado sus esfuerzos en municipios como Cabana de Bergantiños, Cee, Corcubión, Laxe, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Vimianzo, donde ya ha superados los 18.500 hogares conectados, que representan el 53,7% de los 34.422 previstos en toda la comarca. En algunos de ellos, debido a la demanda, se han superados las previsiones iniciales, como es el caso de Corcubión, donde se duplicó la cifra de hogares conectados.

En estos municipios, la cobertura de banda ancha de muy alta capacidad no llegaba al 50% de la población, lo que supone una merma en sus derechos digitales y en sus posibilidades de desarrollo económico y vital.

Consolidación despliegue

La adjudicación del despliegue del programa UNICO en A Coruña supone un “apoyo importante a los planes de la compañía”, según explicó Pere Antentas, CEO de Rede Aberta. Así, apuntó que tiene previsto invertir 121 millones hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares e incrementar los servicios de fibra oscura, housing y ethernet VPN para las empresas, sobre todo, aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito rural.

Además, recordó que Rede Aberta puso en marcha el pasado 9 de septiembre la tecnología XGS-PON en Chantada (Lugo), que permite la conexión a 10 Gbps, y que se extenderá a otras comarcas en las que desarrolla su actividad. “Nuestro compromiso es erradicar la brecha digital con fibra de alta capacidad para que todos los ciudadanos y empresas de Galicia tengan las mismas oportunidades y derechos sin importar el lugar de residencia”.

Asimismo, la compañía está promoviendo, junto a otros socios especializados, la construcción de un Data Center (centro de datos) en la Ribeira Sacra para ofrecer servicios de Edge Computing. El objetivo es que las empresas tengan sus datos próximos, sin necesidad de estar en los macrocentros de datos, ubicados en lugares remotos y que requieren de elevadas cantidades de energía.

Sobre Rede Aberta

Rede Aberta es una empresa gallega que forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa tiene previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural

CEBF (Connecting Europe Broadband Fund) es un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa. Está gestionado por Cube Infrastructure Managers (“Cube IM”), especializado en inversiones en infraestructuras.

Sobre el Plan UNICO

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están cofinanciando el despliegue de nuestra red de fibra óptica a las zonas blancas de los siguientes 93 municipios pertenecientes a la provincia de A Coruña: Abegondo, Ames, Aranga, Ares, Arteixo, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueixón, Brión, Cabana de Bergatiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, A Capela, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Ferrol, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Laxe, Lousame, Malpica de Bergatiños, Manón, Mazaricos, Melide, Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Padrón, O Pino, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo, Zas

El objetivo de este proyecto es hacer llegar la fibra óptica a 36.556 Unidades Inmobiliarias con un censo de1.120.134 personas.

Convocatoria: Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (Convocatoria – ÚNICO-Banda Ancha 2022)

Proyecto: SOLICITUD A CORUÑA 2022

Número de expediente: TSI-061400-2022-157

Estado: en ejecución

Está dirixido principalmente ós Concellos para axudalos a integrar todos os seus servizos públicos creando unha rede intelixente a través da nosa infraestrutura de fibra.