Search

Enter a search string.

😃

Rede Aberta llevará la “máxima conectividad” de fibra óptica a O Pino y creará una Smart City de servicios municipales

10 de mayo de 2023  |  Category:   |  Label:

El Concello de O Pino (A Coruña) y Rede Aberta, empresa especializada en la construcción de redes de fibra óptica neutra, han firmado un convenio de despliegue de fibra óptica de alta velocidad para alcanzar la "máxima conectividad" en todo el municipio.

El acuerdo, firmado por el alcalde de O Pino, Manuel Taboada Vigo, y el CEO de Rede Aberta, Pere Antentas, establece que el despliegue de fibra óptica es una de las "claves para el crecimiento económico, la cohesión social y territorial", además de la "importancia vital para evitar el despoblamiento" y contribuir a "fijar y atraer a nuevos sectores de población más jóvenes y especialmente cualificados".

Pere Antentas Manuel Taboada O Pino

El convenio prevé la construcción de un nodo de comunicaciones en la localidad de Arca, desde el que se distribuye la señal óptica para dar servicio a los vecinos de O Pino, para dar una "mayor robustez" a toda la red.

Además, el Concello se compromete a "autorizar la canalización e instalación, a través de las redes de servicios, como las redes de iluminación, de los cables de fibra óptica. También afectará a la obra civil necesaria, además de permitir el uso de despliegues aéreos en las redes públicas de comunicaciones electrónicas, así como la servidumbre de paso en los terrenos de titularidad municipal.

Por su parte, Rede Aberta, que asume el coste de las instalaciones de cables, cederá una cantidad de determinadas fibras ópticas para la utilización y servicio exclusivo de instalaciones del ayuntamiento. Además, deberá crear una Smart City (red inteligente) para integrar todos los servicios públicos municipales.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (julio de 2021), el 33% de las viviendas de O Pino no disponen de una conexión de fibra óptica con una velocidad simétrica superior a los 100 Mbps.

Una vez realizada la instalación de fibra óptica, para disponer de acceso a internet, los usuarios deberán contratar la conexión con los operadores de telecomunicaciones locales. Rede Aberta tiene acuerdos con las operadoras 7 Play, A Túa Xanela, Aúrea Telecom, Evoa, IT Sarria, Itegal, Juifi, Planeta Voz, Eume Telecom, Grelo, Oteuoperador, Pizpireta Telecom o Toxo Telecom.

Esta actuación se enmarca en las previsiones de desarrollo del plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la provincia de A Coruña. Rede Aberta, ganadora del concurso para la provincia de A Coruña, tiene previsto llevar fibra óptica de alta capacidad a 36.556 hogares del entorno rural.

Sobre Rede Aberta

Rede Aberta es un operador neutro de fibra óptica, con casi tres años de actividad, y está presente en más de 60 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.500 kilómetros de fibra óptica desplegada para dar servicio de red neutra, llega a más de 168.000 hogares.

Rede Aberta es una empresa gallega que forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa tiene previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural

CEBF (Connecting Europe Broadband Fund) es un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa. Está gestionado por Cube Infrastructure Managers ("Cube IM"), especializado en inversiones en infraestructuras.

Sobre el Plan UNICO

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están cofinanciando el despliegue de nuestra red de fibra óptica a las zonas blancas de los siguientes 93 municipios pertenecientes a la provincia de A Coruña: Abegondo, Ames, Aranga, Ares, Arteixo, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueixón, Brión, Cabana de Bergatiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, A Capela, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Ferrol, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Laxe, Lousame, Malpica de Bergatiños, Manón, Mazaricos, Melide, Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Padrón, O Pino, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo, Zas

El objetivo de este proyecto es hacer llegar la fibra óptica a 36.556 Unidades Inmobiliarias con un censo de1.120.134 personas.

Convocatoria: Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (Convocatoria – ÚNICO-Banda Ancha 2022)

Proyecto: SOLICITUD A CORUÑA 2022

Número de expediente: TSI-061400-2022-157

Estado: en ejecución

Logos UNICO

Return
Logo EMPRESA
 

   Rúa Camiños da Vida s/n
Edificio Witland, 3ª planta B
15705 Santiago de compostela

  +34 881 505 114

  info@redeaberta.gal