Search

Enter a search string.

😃

Rede Aberta llega con la fibra óptica ultrarrápida hasta el faro de Fisterra y a 200.000 viviendas y empresas del rural

29 de septiembre de 2023  |  Category:   |  Label:

Posado

Rede Aberta, empresa líder de red neutra en Galicia, ha inaugurado hoy el acceso del faro de Fisterra (Finisterre, A Coruña) a internet mediante fibra óptica de 1 Gbps, un hito que simboliza la capacidad de la compañía de conectar los lugares más recónditos del rural de Galicia a velocidades idénticas a las que se disponen en las ciudades.

"Es posible llegar hasta el Finis Terrae con la fibra óptica, una infraestructura de comunicación esencial en la era de la digitalización y que, hasta hace poco, se pensaba que era sólo para las grandes ciudades y los entornos urbanos", destacó Pere Antentas, CEO de Rede Aberta.

En su intervención en el evento Conectados hasta el fin del mundo con fibra óptica celebrado en las inmediaciones del faro, Antentas recordó que Rede Aberta es una empresa que nació hace tres años y en este periodo se esforzó en hacer posible que "casi la totalidad de los gallegos tuviesen acceso a una conexión ultrarrápida y segura, como la que aporta nuestra fibra óptica".

Así, destacó que en la actualidad cuenta con 200.000 unidades inmobiliarias instaladas en 86 municipios del rural de Galicia, para lo que tuvo que desplegar más de 4 millones de metros de cable de fibra. Un crecimiento que se ha visto avalado recientemente por Allianz Global Investors, que "nos acaba de respaldar con una financiación de 50 millones de euros, lo que significa para nosotros el respaldo del mercado, que apuesta y aprueba nuestro proyecto", agregó.

50G-PON

Pere Antentas señaló que la compañía continuará con los "esfuerzos" para poner la tecnología más avanzada al servicio de las empresas de Galicia y, en especial, con aquellas que están asentadas en el ámbito rural. "Podemos anunciarles que hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con Huawei, uno de nuestros proveedores tecnológicos, para poner en marcha un proyecto piloto de desarrollo de la nueva tecnología 50G-PON, que supone multiplicar por 50 la velocidad de un 1Gbps que se ofrece en la actualidad", explicó.

Según indicó, se trata de "una iniciativa pionera en la Unión Europea y lo inauguraremos en el primer cuatrimestre de 2024". El proyecto tendrá la base en Santiago de Compostela, donde se instalará el polo de empresas biotecnológicas, y desde el que se ofrecerán también servicios a hubs industriales y a las empresas asentadas en los entornos rurales cercanos a la capital de Galicia".

En este sentido, recordó que Rede Aberta fue "pionera en desplegar la tecnología XGS-PON en el rural de Galicia", con la inauguración del servicio hace un año en la Ribeira Sacra, y seguirá "esforzándose" para "anticipar las necesidades" que tendrán las empresas, ya que se prevé un crecimiento del 37% anual la demanda de datos. "Se multiplicará por 9 de aquí a 2030", añadió.
Red gallega de CPD´s.

Por ello, apuntó que la compañía "trabaja codo con codo con otros socios" para crear "los CPD,s del Camino", una red de centros de procesamiento de datos en Galicia, para dar respuestas a las empresas, que "demandan infraestructuras que aporten autonomía de gestión, sin rupturas de servicios y alejados de los vaivenes de la geopolítica".

Antentas agradeció la presencia del director de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), Julián Cerviño; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez. "La colaboración de todas las administraciones, de todo el equipo de Rede Aberta y de los más de 250 personas de las empresas colaboradoras, hace posible que sea acabar con la brecha digital del rural", subrayó.

En este sentido, destacó que Rede Aberta, adjudicataria para la realización del Plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital en la provincia de A Coruña, ya ha ejecutado un tercio de las 36.550 unidades previstas, por lo que le permite "tener confianza" en llegar al 100% antes de finales de 2024. "Esperamos proseguir con el Plan UNICO 2023 en Pontevedra, si ganamos el concurso al que nos hemos presentado", añadió.


Return
Logo EMPRESA
 

   Rúa Camiños da Vida s/n
Edificio Witland, 3ª planta B
15705 Santiago de compostela

  +34 881 505 114

  info@redeaberta.gal